Programa de Acciones Contra Riesgos de Corrupción ante la contingencia COVID-19

Derivado de un estudio realizado sobre los efectos, tanto potenciales como reales, que el fenómeno del coronavirus ha generado en el funcionamiento del gobierno, se ha realizado una clasificación de 6 Riesgos de Corrupción:

  • Captura de las decisiones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción
  • Desvío de recursos de fondos y apoyos
  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios
  • Simulación de operaciones

Una vez identificados, requieren de acciones para mitigar sus efectos evitando costos al Estado, así como proteger el interés y bienestar público.

Esta Comisión Ejecutiva, asistidos por la Secretaría Ejecutiva, ha diseñado una serie de acciones con el fin de contener o mitigar los efectos adversos que tanto daño hacen a la población.

Es importante mencionar que el presente documento es el resultado de la síntesis del estudio realizado previamente, y que tiene por objeto ilustrar detalles sobre las acciones propuestas y los criterios mínimos para su cumplimiento.

El Programa de acciones sera presentado al Comité Coordinador el día 11 de junio, con lo que se espera mitigar los riesgos de corrupción durante la contingencia sanitaria

La versión completa preparada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción pueden visualizar en la siguiente liga: https://secretaria.anticorrupcion.org/programacovid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *